LA VIDA DE LOS OTROS
“la vida de los otros” una película de Florian Henkel von Donnersmarck, está ambientada en 1984, en la Antigua República Democrática Alemana .
La película tiene como protagonista a un guardia de la policía secreta de la RDA, conocida como Stasi, el cuál aparece en el primer momento de la película realizando un interrogatorio y más tarde dando clase. Este será el encargado de vigilar a una pareja formada por un escritor, el conocido Georg Dreyman y por una actriz de teatro. A partir de aquí la vida de ambos será totalmente vigilada, tanto el correo que recibe o mismamente lo que se habla dentro de su vivienda por medio de micrófonos, así poco a poco el oficial, que será el principal encargado de vigilarlos en todo momento y realizar informes después, se verá radicalmente influido, debido en su gran mayoría a la observación del mundo del arte, que realiza gracias a Dreyman y a los artistas que tenía alrededor, llegando posteriormente a afectar sus ideales y a su forma de ver la vida.
Vemos que con el paso del tiempo y de acontecimientos la actitud conformista que presentaba en un primer momento Dreyman comienza a cambiar cuando descubre la relación entre el Ministro de Cultura y su amante, y el dramaturgo comenzará a actuar cuando su amigo Albert Jerska se suicida; al conocer la noticia tocará la “sonata del hombre bueno”. Tras este acontecimiento Dreyman quiere investigar y redactar un artículo sobre los suicidios que se producen en la RDA, y también denunciar el hecho de que no estén registrados, cuando se llevaba cuenta de todo. Así escenas después y gracias a la ayuda de uno de sus compañeros consigue una máquina que no este registrada para por escribir y poder publicar su obra en la RFA.
A lo largo de todo este tiempo Weisler se dedica únicamente a escribir datos intrascendentes en los informes, ya que se desvía de su principal misión encontrar pruebas inculpatorias. Unos días t después el artículo de Dreyman aparece publicado, provocando un gran enfado de los superiores del capitán. Esto va a provocar que Christa-Maria sea detenida, y el superior de Weisler para comprobar la lealtad de este le obligue a realizarle un interrogatorio, gracias al cuál ella acaba confesando donde se encontraba escondida la máquina utilizada para escribir el artículo. Este hecho hizo posible que Weisler pudiera adelantarse y llegase a tiempo de esconder la máquina antes de que lo hiciera la Stasi.
Al llegar los oficiales de la Stasi a la vivienda de la pareja Christa- maria sintiéndose culpable decide acabar con su vida y acaba siendo atropella por un camión, ya que esta no conocía que el oficial había retirado la máquina con anterioridad.
Unos años después tras la caída del muro, Greyman descubrirá quien le protegió gracias al código con el que firmaba los informes y como gesto de agradecimiento le dedicó “sonata para un hombre bueno” que el oficial encontraría un tiempo después al encontrase con su carrito repartiendo el correo por las calles de Berlín.
De esta manera la película intenta denunciar el sistema totalitario existente en la época, que no dudaba en quebrantar los derechos y libertades del individuo para asegurar la continuidad del propio sistema. Un gran ejemplo que refleja la película es la dificultad que sufrieron los artistas para crear y expresar libremente las ideas, llegando incluso a tener controladas e identificadas las máquinas de escribir, para que de alguna manera no se escribiese lo que no se interesaba contar, aquello que manchaba la imagen del la RFA o de cualquiera de sus mandatarios. Otro ejemplo muy claro se produce cuando al comienzo de la película la Stasi coloca micrófonos en la casa de Georg Dreyman, creando junto con la ayuda de Wiesler se crea un ambiente de supervisión total.
Como hemos dicho con anterioridad la acción de la película se desarrolla en los últimos años de la RDA,en esa época la película nos intenta mostrar las grandes diferencias que existían entre las dos alemanias, pero sobretodo se centra en lo ocurrido en la RDA, aunque no refleja solo lo negativo sino que se dedica de alguna manera a narrar la vida de los protagonistas y reflejando su día a día. Es una manera distinta de ver la Alemania del este, no se dedica a retrasmitir solamente los grandes horrores sino que se centra más en como era la vida, y como se actuaba en esa época. También nos deja reflejados que aunque se defendía el comunismo vemos como los altos cargos gozaban de ventajas que el resto de población no tenían. Y en los últimos momentos de la película tras la caída del muro de Berlín producida en 1989, a parte de mostrarnos la alegría de en ese momento ya ex capitán y su compañeros, podemos observar en la película unas escenas más tarde que aunque en principio el cambio era para mejor, fue un proceso duro y costoso.
En la Vida de los otros aparecen diversos personajes con mayor o menor relevancia, pero nos debemos para a analizar a Dreyman y a Wiesler, y como directa o indirectamente el uno influye el otro.
Wiesler sufre una gran evolución con el paso del tiempo, en el comienzo de la peli aparece marcando con una cruz a uno de los asistentes de su clase, simplemente por dar su opinión sobre el tema a tratar, que en este caso eran las técnicas llevadas a cabo para conseguir confesiones, el alumno veía inhumano mantener despierto al prisionero tantas horas solo con el fin de que se culpabilizase. O el momento en el que reprende a su ayudante cuando llegue unos minutos más tarde de lo acordado. Con el paso del tiempo y al verse decepcionado en más de una ocasión, como por ejemplo cuando descubrió que el principal objetivo del Ministro de cultura era relacionarse con Christa-Maria , de manera que mondó vigilar a Dreyman por que si lo arrestan, junto con la dependencia que tiene Christa-Maria a los fármacos , la podría convertir en su amante, aquí es dónde Wiesler comienza a darse cuenta que el sistema que defiende también presenta una gran corrupción. Poco a poco vemos como se convierte en el principal protector de la pareja y de su pequeño circulo de amigos, uno de los ejemplos más claros es cuando hace creer a su ayudante que Dreyman y su grupo de amigos están escribiendo una obra teatral para conmemorar el 40 aniversario de la RDA, cuando en realidad hablan del contenido del artículo sobre suicidios que están escribiendo. O casi en el final de la película cuando se dirige a Anton Grubitz, para recomendarle que deje de vigilarlos, ya que no llevan a cabo ninguna actividad sospechosa. Y el ejemplo más claro de todos, cuando se adelantó a la Stasi, después de que Christa-maría les revelase donde se encontraba escondida la máquina de Dreyman, y consiguió sacarla de su escondite, para que no fuera detenido.
Otra realidad que lo impulsa a cambiar, es el momento en el que se da cuenta de lo triste, solitaria y monótona que es su vida.
Así consiguió cambiar el trágico destino que probablemente hubiese sufrido Dreyman, sin que este se diese ni cuenta, hasta que tras la caída del muro y la derrota del régimen de la RDA, consiguió tener acceso a los informes escritos sobre su persona y a su vez tras descubrir quien se encontraba tras el código que aparecía en esos informes, decidió dedicarle su obra ”sonata para un hombre bueno”
Aquí vemos como la vida del uno cambió completamente la vida del otro en el caso de Dreyman sin ser consciente de lo que suponía lo que estaba haciendo y en el caso de Weisler siendo totalmente consciente.
Con la historia de estos dos hombres vemos reflejado como cambian y evolucionan las personas, y al igual que le sucedió a Weisler, así le sucedió a otras tantas personas que vivieron en la RDA, ya que a veces debemos decidir entre hacer lo que se nos manda o hacer lo que vemos nosotros como correcto. Con estos dos personajes también podemos ver que ni los malos, que suelen ser la Stasi, como los buenos, son ni tan malos ni tan buenos.
A nosotros nos parece un gran reflejo de la realidad, ya que el director no se centró solo en la parte negativa sino que se dedicó a que se conociese la vida de todos los personajes. En nuestra opinión Weisler hizo lo correcto ya que, aunque puede verse como una traición hacia el régimen, el hizo lo que sentía que tenía que hacer, proteger a la pareja, ya que tras llevarse una gran decepción de las personas que el pensaba que estaban de alguna manera haciendo justicia o por lo menos con las personas con las que el pensaba que compartía las misma ideas, de esta manera nosotros lo vemos como un intento de cambiar lo que estaba ocurriendo, y aunque no lo consiguise si que ayudó a otro ser humana y sus ideas defendían eso. Por eso no vemos su evolución como una traición sino como un intento, fallido, de mejorar la realidad.
Ningún comentario:
Publicar un comentario